CURSO DE RIESGOS ESPECÍFICOS Y PREVENCIÓN EN EL SECTOR QUÍMICO

Descripción del curso:

Curso teórico–online de formación de riesgos específicos y su prevención en el sector químico, desarrollado según lo dispuesto en el Real Decreto 1406/ 1989 en el que se establecen ciertas limitaciones en la comercialización de determinados productos químicos peligrosos basados en su posible daño o riesgo para la salud y el medio ambiente., y en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (Directiva Europea 89/391/CEE).



Objetivos:

Nuestro principal objetivo es informar y sensibilizar sobre los riesgos específicos y su prevención en el sector químico, potenciar la cultura de seguridad y el comportamiento seguro del trabajador, así como también establecer unas referencias para la elección de elementos de protección contra agentes químicos y sus posibles riesgos.

De forma específica, tenemos como objetivos que el alumno pueda conocer los trabajos asociados, y diferenciar los tipos de medios y equipos utilizados para el riesgo específico y su prevención en el sector químico, con el fin de identificar los riesgos laborales y las condiciones de trabajo seguras en las que los trabajadores de este sector desarrollan sus tareas asignadas. Finalmente, también conocer las medidas preventivas generales para la eliminación o la reducción y el control de los riesgos identificados.



Dirigido a:

Empresas y personas empleadas y desempleadas que pretendan adquirir conocimientos y competencias para poder enfrentarse a los riesgos específicos y su prevención en el sector químico.



Requisitos previos del alumno:

Edad mínima 18 años.

Comprensión suficiente del idioma español. El alumno debe tener una comprensión básica del idioma español.

No se requiere experiencia previa.



Acreditación:

Al momento de finalización del programa de formación el operador obtendrá un diploma acreditativo del curso y una tarjeta/carnet.

Contenido

Teórico:

  • PELIGROSIDAD DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS.

  • IDENTIFICACION Y ENVASADO DE PRODUCTOS PELIGROSOS.

  • ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS.

  • MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.

  • TRANSPORTE INTERNO DE AGENTES QUIMICOS PELIGROSOS. TUBERIAS.

  • INTERVENCIONES EN INSTALACIONES PELIGROSAS.

  • EVALUACION DEL RIESGO QUIMICO.

  • PLANES DE EMERGENCIA.

  • SIMBOLOGÍA,

Profesorado:

Impartido por personal docente cualificado en prevención de riesgos laborales y riesgos y su prevención en el sector químico.



* Temario desarrollado conforme a:

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 1406/ 1989 en el que se establecen ciertas limitaciones en la comercialización de determinados productos químicos peligrosos basados en su posible daño o riesgo para la salud y el medio ambiente.

Real Decreto 255/2003 referente a la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionado con los agentes químicos durante el trabajo.